Países a los que no debes viajar: recomendaciones
Países a los que no debes viajar: recomendaciones
El Ministerio de Asuntos Exteriores presenta una lista de casi 70 países a los que no recomienda viajar por diversas circunstancias: conflictos armados, índices elevados de delincuencia, terrorismo, fenómenos naturales o salubridad. En caso de acudir a esos lugares, aconseja hacerlo con la máxima precaución.
Antes de realizar cualquier viaje siempre es aconsejable echar un vistazo a su web para conocer el nivel de riesgo que presenta el país que queremos conocer. Asímismo, debes visitar la del Ministerio de Sanidad, para así informarte de la situación sanitaria y saber si debes ponerte alguna vacuna.
Por último, debes inscribirte en el Registro de Viajeros para así facilitar los trámites y la atención ante posibles situaciones sobrevenidas que lo requieran.
Países a los que no debes viajar
Los diez primeros países a los que no debes viajar según el Ministerio de Asuntos Exteriores son los siguientes:
-
- Afganistán: El alto riesgo de atentados, ataques y secuestros hace que esté totalmente desaconsejado viajar a este país. Además, manifestaciones y alteraciones del orden público pueden tener lugar con frecuencia.
- Arabia Saudí: No se recomienda viajar fuera de los grandes núcleos urbanos y principales carreteras. Más concretamente deben evitarse las regiones fronterizas con Yemen, Jordania e Irak, así como las zonas de culto y aquellas en las que haya grandes concentraciones de personas. Hay alto riesgo de ataques contra occidentales.
- Argelia: Tanto el riesgo de secuestros y atentados terroristas como un importante incremento de casos de sarampión hacen que el Ministerio de Exteriores desaconseje viajar a este país.
- Bangladesh: Existe una elevada amenaza de atentados por parte de fundamentalistas islámicos contra intereses occidentales.
- Benín: Debido a la inestabilidad económica que sufre este país ha aumentado considerablemente la delincuencia.
- República de Burkina Faso: Existen altos riesgos de secuestros y ataques terroristas en todo el país, más aun en la frontera con Mali.
- República de Burundi: Los casos de violencia en la capital (Bujumbura) así como en las proximidades, han aumentado considerablemente debido a los enfrentamientos políticos. Además no se descartan ataques terroristas.
- Camboya: A pesar de que en la mayoría del país las condiciones de seguridad son generalmente buenas, en los últimos años han aumentado considerablemente los robos (con y sin violencia) y las agresiones a extranjeros, especialmente en las zonas turísticas. También se ha registrado un aumento de la violencia sexual, sobre todo en la zona de Sihanoukville y en las fiestas que se organizan en islas, cerca de esa costa. Cabe destacar que la capacidad de la policía camboyana de responder a dichos delitos contra turistas es limitada. Y, además, algunas zonas del país siguen estando minadas.
- Camerún: La Organización Mundial de la Salud ha desactivado la emergencia sanitaria mundial por casos de polio en Camerún. Pero son muchos los motivos por los que no debes viajar a este país: grandes enfrentamientos violentos, el conflicto armado entre Camerún y Boko Haram en la región del Extremo Norte, gran incremento de atentados suicidas, incursiones de grupos armados centroafricanos y chadianos, piratería y asaltantes violentos.
- República Centroafricana: El Ministerio de Asuntos Exteriores desaconseja totalmente realizar un viaje a este país, así como recomienda a los españoles que se encuentren allí que lo abandonen inmediatamente. Las zonas próximas a las fronteras con los países limítrofes son especialmente peligrosas (Camerún, Chad, Sudán y también República Democrática del Congo y la República del Congo).
Viaja con Adriano Grupo
Viajar es un ejercicio de aprendizaje, un reto. Viajar significa conocernos mejor a nosotros mismos y a nuestros compañeros de aventura. Viajar es alejarnos de la rutina.